sábado, 10 de febrero de 2018

Arte medicinal.

¿Por qué olvidamos que la medicina no es solo el 'concepto teórico'?


¿Por qué la práctica en ciencias básicas tiene solo un camino? ¿Debemos centrarnos en cumplir nuestras prácticas hospitalarias, continuar nuestro servicio y terminar incorporados en un sistema de salud omitiendo lo humano? ¡Santo Dios! 😱

Aplicamos muy liberadamente nuestra porción teórica y ¿el humanismo? ¿DESAPARECIDO?

El escritor estadounidense Raymond Chandler expresó: «Existen 2 clases de verdad que abrigan o enardecen el corazón. La primera es la ciencia y la otra es el arte. Ninguna es independiente de la otra o más importante que la otra» y lo complementaba con: «La verdad del arte previene que la ciencia se convierta en algo inhumano y la verdad de la ciencia evita que el arte sea ridículo».


Es lo que no debemos olvidar, el arte nos obliga a ser humanos y sin ello no podríamos ejercer una buena medicina. Me gusta recordar ese artículo que leí el otro día (que encontré en una base de datos bastante confiable y fue la razón por la que decidí escribir esta publicación), como decía el médico y exitoso escritor español José Letamendi: «El médico que solo medicina sabe, ni medicina sabe». Y el gran dramaturgo y médico Antón Chejov también expresaba: «La medicina es mi esposa legal y la literatura mi amante, si bien ello puede lucir poco respetable, no resulta aburrido en modo alguno». Y lo complementaba con «cuando me canso de una, paso la noche con la otra y ello termina mejorando mi relación con ambas».


Debemos adoptar una nueva postura, cientos de médicos-artistas que han logrado demasiado con una actitud receptiva y activista. Ahí es donde debemos mostrar la diferencia. Y yo les digo:

"Hay que hacerle el amor a la medicina


y hacerla con mucho amor"

Quizás muchos no comprendan la razón por la que escribo, por la que muestro esto, es claro que debería estar estudiando (o haciendo otras cosas "más científicas" - como muchos dicen), sin embargo si no es por mí ¿dónde habrías leído esto hoy? Me gusta eso de mi, me gustan mis días en letras, probablemente científicas y a veces solo filosóficas, pero eso me llena y me hace sentir plena.

Margoth W.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario